La compañía de IA de Elon Musk, xAI, lanzó este lunes 17 de febrero de 2025 por la noche su último modelo de IA estrella, Grok 3, y presentó nuevas capacidades para las aplicaciones de Grok para iOS y la web.
Grok, la respuesta de xAI a modelos como GPT-4 de OpenAI y Gemini de Google, puede analizar imágenes y responder a preguntas, y potencia una serie de funciones en la red social de Musk, X. Grok 3, que ha estado en desarrollo durante varios meses, las previsiones más optimistas situaban su lanzamiento en 2024, pero no cumplió ese plazo.
El lanzamiento de este lunes es más ambicioso.

xAI ha estado utilizando un enorme centro de datos en Memphis que contiene alrededor de 200.000 GPU para entrenar a Grok 3. En una publicación en X, Musk afirmó que Grok 3 se desarrolló con una potencia de cómputo «10 veces» mayor (más o menos) que su predecesor, Grok 2, utilizando un conjunto de entrenamiento ampliado que incluye presentaciones de casos judiciales, y más.
«Grok 3 es un orden de magnitud más capaz que Grok 2», dijo Musk durante una presentación transmitida en vivo el lunes. «[Es una] IA que busca la verdad al máximo, incluso si esa verdad a veces está en desacuerdo con lo que es políticamente correcto».
Para ser más exactos Grok 3 es una familia de modelos. Una versión más pequeña de Grok 3, Grok 3 mini, responde a las preguntas más rápidamente a costa de cierta precisión. No todos los modelos y las características relacionadas de Grok 3 están disponibles todavía (ya que algunos están en versión beta), pero comenzaron a implementarse este lunes 18 de febrero de 2025.

xAI afirma que Grok 3 supera a GPT-4 en puntos de referencia como AIME (que evalúa el rendimiento de un modelo en una muestra de preguntas de matemáticas) y GPQA (que evalúa los modelos utilizando problemas de física, biología y química a nivel de doctorado). Una versión temprana de Grok 3 también obtuvo una puntuación competitiva en Chatbot Arena, una prueba de origen colectivo que enfrenta a diferentes modelos de IA entre sí y hace que los usuarios voten por sus respuestas preferidas, según xAI.
Dos modelos de la nueva familia Grok 3, Grok 3 Reasoning y Grok 3 mini Reasoning, pueden «reflexionar» cuidadosamente sobre los problemas, de forma similar a los modelos de «razonamiento» como o3-mini de OpenAI y R1 de la compañía china de IA DeepSeek. Los modelos de razonamiento intentan verificar sus propios hechos antes de dar resultados, lo que les ayuda a evitar algunas de las trampas que normalmente hacen tropezar a los modelos.

xAI afirma que Grok 3 Reasoning supera a la mejor versión de o3-mini, o3-mini-high, en varios puntos de referencia populares, incluido un nuevo punto de referencia de matemáticas llamado AIME 2025.
Se puede acceder a estos modelos de razonamiento a través de la aplicación Grok. Los usuarios pueden pedirle a Grok 3 que «Piense» o, para consultas más difíciles, aprovechar el modo «Cerebro Grande» para un razonamiento que emplea computación adicional. xAI describe los modelos de razonamiento como los más adecuados para preguntas de matemáticas, ciencias y programación.
Musk dijo que algunos de los «pensamientos» de los modelos de razonamiento están ocultos en la aplicación Grok para evitar la destilación, un método utilizado por los desarrolladores de modelos de IA para extraer conocimiento de otros modelos. Recientemente, DeepSeek fue acusado de destilar los modelos de OpenAI para crear los suyos propios.
Los modelos de razonamiento de Grok sustentan una nueva característica en la aplicación Grok llamada DeepSearch, la respuesta de xAI a las herramientas de investigación impulsadas por IA como la investigación profunda de OpenAI. DeepSearch escanea Internet y X para analizar información y entregar un resumen en respuesta a una pregunta.

Los suscriptores al nivel Premium+ de X (50 dólares al mes) tendrán acceso a Grok 3 primero, y otras características estarán protegidas por un nuevo plan que xAI llama SuperGrok. Con un precio de 30 dólares al mes o 300 dólares al año (si las filtraciones son ciertas), SuperGrok desbloquea consultas adicionales de razonamiento y DeepSearch, y agrega generación ilimitada de imágenes.
En el futuro, dentro de aproximadamente una semana, la aplicación Grok ganará un «modo de voz», dijo Musk, que dará a los modelos de Grok una voz sintetizada. Unas semanas después de eso, los modelos de Grok 3 estarán disponibles a través de la API empresarial de xAI, junto con la capacidad DeepSearch.
xAI planea abrir el código fuente de Grok 2 en los próximos meses, dijo Musk.
«Nuestro enfoque general es que abriremos el código fuente de la última versión [de Grok] cuando la siguiente versión esté completamente lista», continuó. «Cuando Grok 3 sea maduro y estable, lo que probablemente sea dentro de unos meses, entonces abriremos el código fuente de Grok 2».
Cuando Musk anunció Grok hace aproximadamente dos años, presentó el modelo de IA como vanguardista, sin filtros y anti-«woke«, en general, dispuesto a responder preguntas controvertidas que otros sistemas de IA no responderán. Cumplió parte de esa promesa. Si se les ordenaba ser vulgares, por ejemplo, Grok y Grok 2 accedían felizmente, lanzando un lenguaje colorido que probablemente no escucharías de ChatGPT.
Pero los modelos de Grok anteriores a Grok 3 evitaban los temas políticos y no cruzaban ciertos límites. De hecho, un estudio encontró que Grok se inclinaba hacia la izquierda política en temas como los derechos de las personas transgénero, los programas de diversidad y la desigualdad.
Musk ha culpado al comportamiento de los datos de entrenamiento de Grok, páginas web públicas, y prometió «acercar a Grok a la neutralidad política». Aún no está claro si xAI ha logrado ese objetivo y cuáles podrían ser las consecuencias.
Leído en https://techcrunch.com/2025/02/17/elon-musks-ai-company-xai-releases-its-latest-flagship-ai-grok-3/